17 SE LLEVA A CABO LA SEXTA EDICIÓN DEL TIANGUIS NACIONAL DE PUEBLOS Y BARRIOS MÁGICOS DE MÉXICO | TURISMO

DESCARGAR PDF

 

Se lleva a cabo la Sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos y Barrios Mágicos de México en Boca del Rio, Veracruz

 

Del 9 al 12 de septiembre del presente año, el Dr. Octavio de la Torre de Steffano, Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y de Turismo (CONCANACO SERYTUR), asistió a la celebración de la Sexta Edición del Tianguis de Pueblos mágicos celebrada en el Estado de Veracruz.

 

El jueves 12 de septiembre, en Boca del Rio, Veracruz, la Secretaría de Turismo federal llevo a cabo el evento de clausura del Tianguis de Pueblos Mágicos en su Sexta Edición en la cual el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó la estafeta del evento a Elizabeth Quintanar Gómez, titular de Sectur Hidalgo, que será sede de su 7ª edición en 2025.

 

Acompañado por los secretarios de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera y de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, en representación de los gobernadores, Cuitláhuac García Jiménez y Julio Menchaca Salazar, respectivamente, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la Sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos tuvo una gran asistencia.

 

Destacó que los resultados de este Tianguis de Pueblos Mágicos 2024 son gratificantes, al contar con una participación de: 177 Pueblos Mágicos, 34 Barrios Mágicos, 32 estados de manera presencial y digital, 2 mil 415 expositores, 215 compradores nacionales y de Estados Unidos, más de 14 mil 945 citas de negocios, 20 aliados estratégicos, cámaras y asociaciones, y 65 mil 100 visitantes.

 

La delegación de la CONCANACO SERVYTUR, estuvo conformada por el Tesorero de la organización, Cap. Héctor Luján, el Consejero Emérito, Héctor Tejada, además de colaboradores quienes tuvieron oportunidad de recibir cientos de visitantes que acudieron al stand colocado a efecto de brindar información sobre los servicios que ofrece la CONCANACO SERVYTUR.

 

https://www.gob.mx/sectur/prensa/mision-cumplida-tianguis-nacional-de-pueblos-magicos-en-veracruz-rompe-todos-los-records?idiom=es

 

Llegan 41.1 millones de turistas a hoteles; primer semestre

 

En el primer semestre, los hoteles del país captaron 41.1 millones de turistas, de los cuales 29.4 millones fueron nacionales o el equivalente al 71.5%, mientras que 11.7 millones fueron extranjeros, lo que representó el 38.5% del total.

De enero a junio, las ciudades registraron 23.3 millones de turistas, mientras que los centros de playa tuvieron 17.8 millones. Además, durante el periodo referido, el porcentaje de ocupación hotelera alcanzó 60% en 70 destinos seleccionados, lo que representó el mismo porcentaje respecto del primer semestre de 2023, según muestran datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

De acuerdo con el informe, la ocupación hotelera en los destinos de ciudad fue de 52.4%, mientras que los centros de playa alcanzaron 68.5%. En los Centros Integralmente planeados entre los que están Cancún y Los Cabos, se tuvo una ocupación de 75.1%. En tanto que las ciudades del interior reportaron 47.5 por ciento.

 

La Sectur destacó que en los principales centros turísticos de playa se tuvieron resultados importantes, por ejemplo, Playacar logró un 89.8%, en tanto que Akumal tuvo un 82.8%, mientras que Nuevo Nayarit logró 80.8%, por su parte Cabo San Lucas logró un 80%, Cancún un 77.7% y Playa del Carmen 75.1%. “Fueron los destinos con mayores niveles de ocupación”.

 

La dependencia subrayó que, de enero a junio, el número de cuartos disponibles promedio alcanzó un nivel de 437 mil 179 unidades, esto fue 0.3% más respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En los centros de playa se registraron 206 mil 945 cuartos disponibles promedio, mientras que, en los destinos de ciudad, el número de habitaciones disponibles promedio fue de 230 mil 234, lo que representa un crecimiento de 0.6% respecto al primer semestre de 2023.

 

También se registraron 141 mil 706 cuartos ocupados promedio en los centros de playa, en tanto que, en los destinos de ciudad, el número de habitaciones ocupadas fue de 120 mil 679, lo que representa un aumento de 1.9% más respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Fuente: Excelsior

 

https://www.excelsior.com.mx/dinero/llegan-411-millones-de-turistas-a-hoteles-primer-semestre/1669096

 

Parque ALTHEA será el complejo médico más importante de la zona centro del país y contará con tecnología de vanguardia.

 

Al posicionarse México como un líder en turismo médico, principalmente en la frontera, ahora la actividad de salud se expande hacia el centro del país, para instalarse en Morelos, el parque Althea que detonará los servicios médicos y la afluencia turística en la región, al destacar su clima.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), México se posiciona como uno de los destinos líderes en turismo médico, junto a países como Tailandia, Costa Rica e India.

 

La consultora Deloitte refiere que este tipo de turismo aporta un valor de 10,000 millones de dólares a la economía mexicana y ha mostrado un crecimiento de 12.8% entre los años de 2018 y 2023.

 

Para detonar el turismo médico en Morelos, se pondrá en marcha Parque ALTHEA, un espacio que contará con diversos servicios de salud, que bajo el concepto de “Ciudad de la salud”, utilizará el clima de la ciudad de Cuernavaca en su favor para la recuperación de los pacientes.

 

Esto nos convierte en un destino accesible en comparación con los altos costos de consulta médica, hospitalización y procedimientos quirúrgicos que prevalecen en Ciudad de México y Estado de México”, destacó Jaime Álvarez Cisneros, empresario representante del proyecto.

 

Morelos cuenta con una ventaja clave para el turismo se salud, gracias a sus médicos de alta especialidad, reconocidos a nivel mundial, y un clima inmejorable, resaltó.

 

Con una altitud de 1,600 metros sobre el nivel del mar y una vegetación que mezcla el bosque tropical y el semihúmedo, ofrece una temperatura promedio de 25 grados centígrados, a lo que se suma la infraestructura hospitalaria y capacidad instalada se encuentran en un nivel superior al de estados como Guerrero y Oaxaca, donde los servicios hospitalarios aún enfrentan deficiencias importantes.

 

Al compartir frontera con Estados Unidos, las entidades como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Nuevo León, son los que registran la mayor afluencia de este segmento de la industria de viajes. Sin embargo, otras entidades como Morelos, Ciudad de México, Estado de México, se perfilan como referentes del turismo médico.

 

Parque ALTHEA será el complejo médico más importante de la zona centro del país y contará con tecnología de vanguardia, así como arquitectura bioclimática y curativa, para ofrecer servicios de alta especialización, destacó Jaime Álvarez.

Fuente: El Economista

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Parque-Althea-detonara-el-turismo-medico-en-Morelos-20240912-0046.html

 

En octubre inician vuelos Tepic-Islas Marías

 

A partir del próximo 2 de octubre del presente año darán inicio las operaciones aéreas de la nueva ruta turística Tepic-Islas Marías, como parte de la oferta turística de la Empresa Turística Integral de Islas Marías (TURIIMAR) en coordinación con el Gobierno del Estado de Nayarit.

 

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), esta ruta aérea, tendrá como itinerario Tepic – Islas Marías - Tepic, empleando una aeronave que aterrizará en el aeródromo ubicado en Puerto Balleto, Islas Marías, Nayarit.

 

Con estos vuelos se busca que los visitantes puedan disfrutar del Centro Turístico Islas Marías en la modalidad “Experiencia de un Día, la cual, consiste en salir vía aérea del aeropuerto de Tepic a las 08:00 horas, con destino al Aeródromo de Puerto Balleto y retornar el mismo día a las 16:20 horas.

 

Para mayor información sobre los paquetes para visitar las Islas Marías se puede consultar la página www.visitaislasmarias.com y https://turiimar.com/vuelos; asimismo, queda a disposición el número telefónico 56 24 33 30 58.

 

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la empresa TURIIMAR, contribuye con la innovación y generación de experiencias turísticas, siempre con la convicción de proteger los ecosistemas de nuestras zonas protegidas y coadyuvar en el desarrollo turístico de nuestro país.

 

Fuente: Excelsior

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-octubre-inician-vuelos-tepic-islas-marias/1673553

 

Historia del Día Mundial del Turismo

 

El 27 de septiembre se conmemora el Dia Mundial del Turismo. El día mundial del turismo se celebra cada año a partir de 1980.

 

La historia del día mundial del turismo se remonta al 27 de septiembre de 1970 cuando tuvo lugar la primera asamblea general de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), organismo que antecede a la Organización Mundial del Turismo (OMT). Ese día se establecieron las leyes que marcaban los lineamientos a seguir para la conformación de la actual Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

No es sino hasta 1975 cuando se reconoce a la OMT como el Organismo Internacional rector de la promoción del Turismo en el mundo. En ese año se celebró la primera asamblea general de la OMT con sede en Madrid, España.

En su tercera reunión, celebrada en Torremolinos (España) en septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980.

 

Un año después, en 1980, con el propósito de fomentar el desarrollo del turismo y concientizar a la comunidad del impacto social, cultural, ambiental y económico que representa el sector en el mundo, se conmemora por primera vez el día mundial del turismo y se le asigna el 27 de septiembre por ser el día en que se aprobaron (en 1970) los estatutos de la OMT.

 

En torno al día mundial del turismo, en gran cantidad de países, se llevan a cabo eventos, conferencias, seminarios, presentaciones académicas, entre otros, normalmente amparadas bajo el lema que la asamblea general de la OMT anticipadamente ha declarado. De igual manera, las celebraciones oficiales tienen lugar en un estado miembro de la OMT.

 

Lemas del Día mundial del Turismo a través de los años

 

  • 2025: «Turismo y el Desarrollo Sostenible» en Malasia.

 

  • 2024: «Turismo y Paz» con sede en Georgia.

 

  • 2023: «Tourism for Green Investments» con sede en Riad, capital de Arabia Saudita (Oriente Medio)

 

  • 2022 «Rethinking Tourism» con sede en Indonesia (Asia y el Pacífico)

 

  • 2021: «Turismo para un crecimiento inclusivo» con sede en Costa de Marfil

 

  • 2020: «Turismo y Desarrollo Rural» con Sede en los países de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)

 

  • 2019: «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos» con Sede en la India.

 

  • 2018: «El Turismo y la Transformación Digital» con Sede en Budapest, Hungría

 

  • 2017: «Turismo Sostenible para el Desarrollo» con sede en Catar.

 

  • 2016: “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal» con sede en Tailandia.

 

  • 2015: “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades” con sede en Burkina Faso.

 

  • 2014: «Desarrollo comunitario y turismo» con sede en México.

 

  • 2013: «Turismo y agua: protegiendo nuestro futuro común» con sede en Maldivas.

 

  • 2012: «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible» con sede en España.

 

  • 2011: «Acercamiento de las culturas» con sede en Egipto.

 

  • 2010: «Turismo y biodiversidad» con sede en China.

 

  • 2009: «Turismo: celebrando la diversidad» con sede en Ghana.

 

  • 2008: «Turismo: respuesta al reto del cambio climático» con sede en China.

 

  • 2007: «Turismo abre puertas a las mujeres» con sede en Sri Lanka.

 

  • 2006: «El turismo es riqueza» con sede en Portugal.

 

  • 2005: «Viajes y transporte: del imaginario de Julio Verne a la realidad del siglo 21» con sede en Catar.

 

  • 2004: «Deporte y turismo: dos fuerzas vivas para la comprensión mutua, la cultura y el desarrollo de las sociedades» con sede en Malasia.

 

  • 2003: «Turismo: una fuerza impulsora para el alivio de la pobreza, la creación de empleo y la armonía social» con sede en Argelia.

 

  • 2002: «Ecoturismo, la clave para el desarrollo sostenible» con sede en Costa Rica

 

  • 2001: «Turismo: una herramienta para la paz y el diálogo entre civilizaciones» con sede en República Islámica de Irán.

 

  • 2000: «Tecnología y Naturaleza: dos retos para el turismo en los albores del siglo XXI» con sede en Alemania.

 

  • 1999: «Turismo: la preservación del patrimonio mundial para el nuevo milenio» con sede en Chile.

 

  • 1998: «Asociación de sectores públicos y privados: la clave para el desarrollo del turismo y la promoción» con sede en México.

 

  • 1997: «El turismo como actividad principal del siglo XXI para la creación de empleo y la protección del medio ambiente».

 

  • 1996: «Turismo: un factor de tolerancia y paz».

 

 

  • 1995: «OMT: al servicio de turismo mundial durante veinte años»

 

  • 1994: «Personal de calidad, un turismo de calidad».

 

  • 1993: «El desarrollo del turismo y la protección del medio ambiente: hacia una armonía duradera».

 

  • 1992: «Turismo: un factor de creciente solidaridad social y económico y de encuentro entre las personas».

 

  • 1991: «Comunicación, información y educación: líneas del desarrollo turístico».

 

  • 1990: «Turismo: una industria no reconocida, un servicio que necesita liberarse (Declaración del Turismo en la Haya).

 

  • 1989: «La libre circulación de turistas crea un mismo mundo».

 

  • 1988: «Turismo: la educación para todos» .

 

  • 1987: «Turismo para el desarrollo».

 

  • 1986: «Turismo: una fuerza vital para la paz mundial».

 

  • 1985: «Turismo Juvenil: patrimonio cultural e histórico para la paz y la amistad».

 

  • 1984: «Turismo para la comprensión internacional, la paz y la cooperación»

 

  • 1983: «Los viajes y las vacaciones son un derecho y una responsabilidad para todos».

 

  • 1982: «Orgullo de viaje: buenos huéspedes y buenos anfitriones».

 

  • 1981: «El turismo y la calidad de vida».

 

  • 1980: «La contribución del turismo a la conservación del patrimonio cultural, la paz y el entendimiento mutuo».

 

Fuente: Entorno turístico

 

https://www.entornoturistico.com/historia-del-dia-mundial-del-turismo/

 

Destinos turísticos más frecuentados el 15 de septiembre, según la Sectur

 

Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo, dijo que se espera una derrama económica por concepto de hospedaje de 2 mil 767 millones de pesos. Además, se calcula que 1 millón 421 mil turistas nacionales más se alojen en otra forma de hospedaje, como casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias, por lo que el total de turistas nacionales puede ser de 2.3 millones.

 

La ocupación hotelera a nivel nacional será de 59.5% para este fin de semana del 15 de septiembre, y los destinos turísticos más concurridos serán:

  • Riviera Maya - 73.6%
  • Cancún - 71.6%
  • Los Cabos - 70.1%
  • Mazatlán - 69.9%
  • Ciudad de México - 69.6%
  • Puerto Vallarta - 68.8%
  • Monterrey - 64.2%
  • Mérida - 64.3%
  • Veracruz - 60.7%
  • Bahías de Huatulco 60.2%
  • Guadalajara 59.5%

Por su parte, los Pueblos Mágicos con mayor ocupación hotelera serán:

  • Isla Mujeres - 61%
  • Tecate - 55%
  • Taxco - 51%
  • Cozumel - 49.9%

 

 

Fuente: TV Azteca

 

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/los-destinos-turisticos-mas-frecuentados-este-15-septiembre-sectur

 

Bienestar y sostenibilidad: Tendencias 2025 para viajes en Latinoamérica y El Caribe

 

Una nueva encuesta de viajeros en el Caribe y América Latina (CALA) arroja datos reveladores sobre las aspiraciones, prioridades y tendencias de viaje emergentes para 2025. La encuesta, realizada por Marriott International CALA en asociación con la firma de investigación de mercado Appinio, ofrece una visión integral de la evolución del panorama de los viajes a través de las generaciones, ofreciendo información valiosa para los proveedores de viajes y otros actores de la industria.

 

“En Marriott International, nos impulsa nuestro propósito de conectar a las personas a través del poder de los viajes y seguimos firmemente comprometidos con entender a profundidad las necesidades cambiantes de los viajeros en toda nuestra región”, dijo Brian King, Presidente de Marriott International CALA.

 

“Como actor clave del sector, Marriott tiene la responsabilidad no sólo de comprender las nuevas expectativas de los viajeros, sino también de compartir estos conocimientos con nuestros colegas de la industria. Esta investigación ofrece una valiosa hoja de ruta para 2025 y más allá, permitiéndonos a todos servir mejor al viajero moderno que busca experiencias auténticas y enriquecedoras. Además, me complace informar de que estas tendencias refuerzan las tendencias globales que estamos observando”, añadió.

 

La pasión por viajar sigue siendo una prioridad

Una abrumadora mayoría (90%) de los encuestados está planificando activamente su próximo viaje, lo que reafirma el deseo permanente de vivir experiencias de viaje. En particular, el 60% de los viajeros considera importante viajar y da prioridad al ahorro para ello, destacando su importancia en sus vidas.

 

El bienestar como eje central del turismo global: Ascenso de los viajes regenerativos.

 

La encuesta pone de relieve la creciente tendencia de los viajeros de priorizar su salud y bienestar. Casi el 75% de los encuestados está de acuerdo en que las vacaciones son esenciales para su bienestar (en comparación con el 65% del año pasado), y el 67,7% considera que viajar será una prioridad en su presupuesto del próximo año. Este énfasis en el bienestar se refleja además en la creciente demanda de experiencias turísticas enfocadas en la naturaleza, la relajación el bienestar integral, junto con un deseo de experiencias de viaje auténticas y significativas.

 

Las experiencias compartidas siguen vigentes: Viajes en familia y pareja lideran las preferencias.

 

El 65,8% de los encuestados tiene previsto realizar al menos un viaje en familia el próximo año. Del mismo modo, la mitad de los encuestados tiene previsto viajar con su pareja, una cifra que aumenta hasta el 61% entre los millennials (de 25 a 34 años). Estos resultados subrayan la importancia de las experiencias compartidas y el deseo de crear recuerdos duraderos con los seres queridos.

 

El atractivo del "todo incluido": Comodidad y valor impulsan su preferencia.

 

La encuesta revela una marcado preferencia por los complejos turísticos con todo incluido, con un contundente 93,4% de los encuestados mostrando interés en alojarse en establecimientos que ofrezcan una amplia gama de servicios y entretenimiento en un mismo lugar. La relación calidad-precio se posiciona como el principal factor de elección, especialmente para los Baby Boomers. La comodidad de tener múltiples servicios incluidos en la tarifa y la conveniencia que esto representa también juegan un papel crucial. La Generación X también se siente más atraída por las experiencias culinarias de todo incluido que otros grupos de edad.

 

La sostenibilidad importa: El ecoturismo y la sostenibilidad son factores cada vez más importantes para los viajeros al elegir un destino, y el 80% de los encuestados lo consideran importante o muy importante.

 

El auge de los viajes en solitario: Más de la mitad de los encuestados (53%) expresan interés en viajar solos, impulsados por el deseo de libertad, flexibilidad y la oportunidad de autodescubrimiento. Los millennials y la generación Z se sienten particularmente atraídos por esta tendencia.

 

Experiencias personalizadas y fuera de lo común: Un número creciente de viajeros busca destinos menos concurridos y menos conocidos que ofrezcan una experiencia más auténtica y personalizada. Esta tendencia es especialmente atractiva para aquellos que buscan conexiones significativas con las comunidades locales. Al aventurarse fuera de los itinerarios habituales, los viajeros pueden sumergirse en la cultura local, descubrir joyas ocultas y participar en interacciones personales que los destinos turísticos más grandes a menudo no ofrecen.

 

Destinos de moda: México, Colombia y Brasil se están convirtiendo en los principales destinos de moda en CALA para 2025, gracias a su rico patrimonio cultural, la diversidad de sus paisajes y el creciente atractivo para los viajeros que buscan experiencias únicas. Estos países ofrecen una mezcla de atracciones naturales bien conservadas, resorts de playa, ciudades vibrantes y lugares de relevancia histórica, junto con oportunidades para un acercamiento auténtico con las comunidades locales.

 

Los canales digitales siguen siendo esenciales para planificar viajes.

 

Las páginas web, los blogs y las redes sociales siguen siendo las principales fuentes de información para los viajeros a la hora de planificar sus viajes. Sin embargo, la influencia de las agencias de viajes sigue siendo significativa, sobre todo entre los encuestados de la Generación Z. Por otra parte, la influencia de las redes sociales es innegable, ya que el 70% de los viajeros de la Generación Z confía en ellas para inspirarse e informarse sobre sus viajes.

 

Los resultados de la encuesta de Marriott dibujan un panorama claro de la evolución del panorama de los viajes, en el que los viajeros dan cada vez más prioridad al bienestar, buscan experiencias auténticas y sostenibles y adoptan la comodidad y el valor que ofrecen los resorts todo incluido. A medida que el sector de los viajes siga adaptándose a las cambiantes preferencias de los viajeros, comprender estas tendencias será crucial para que las empresas prosperen en los próximos años.

 

Fuente: Marriott International en el Caribe y Latinoamérica (CALA).

https://es.travel2latam.com/news-92255-bienestar-y-sostenibilidad-tendencias-2025-para-viajes-en-latinoamerica-y-el-caribe

 

Todos los hoteles con Llave MICHELIN de México

 

La Guía MICHELIN revela los hoteles mexicanos reconocidos con su máxima distinción hotelera.

 

El 12 de septiembre de 2024, la Guía MICHELIN reveló los hoteles más destacados de México, reconocidos con una, dos y tres Llaves.

 

Este anuncio llega cuatro años después de una exhaustiva actualización de nuestra selección de hoteles. La Guía MICHELIN incluye ahora más de 5.000 hospedajes en todo el mundo, y ninguno de ellos es simplemente una habitación para pasar la noche. Se trata de lugares que contribuyen significativamente a la experiencia del viajero, cada uno de ellos examinado y considerado excelente en cinco categorías: arquitectura y diseño interior; calidad y coherencia del servicio; personalidad y carácter general; relación calidad-precio y contribución a la experiencia del huésped en un entorno concreto.

 

Esto nos lleva a las Llaves. Resultado de incontables horas de evaluación por parte de nuestros inspectores, los hoteles con Llaves que figuran a continuación representan lo más destacado de nuestra amplia selección. Al igual que las Estrellas MICHELIN para restaurantes, las Llaves MICHELIN reconocen nuestros hoteles más extraordinarios.

 

En total, la selección de hoteles de la Guía MICHELIN 2024 en México incluye 3 hoteles con tres Llaves, 21 hoteles con dos Llaves y 63 hoteles con una Llave.

 

Tres hoteles obtuvieron nuestro máximo premio en México: One&Only Mandarina, Hotel Esencia y Xinalani. Cada uno de ellos presenta un lujo sorprendente junto a la playa, con una arquitectura que aprovecha al máximo el paisaje mexicano y con estancias situadas entre los árboles.

 

Fuente: Guía Michelin México

 

https://guide.michelin.com/mx/es/articulo/travel/todos-los-hoteles-con-llave-michelin-mexico

 

 

Regresar

Cargando...