Foro 9 de la Impartición, Procuración de Justicia y Seguridad Pública

8 de agosto del 2024

Sinaloa

 

Reforma al poder judicial

Foro 9 de la Impartición, Procuración de Justicia y Seguridad Pública.

 

Dip. Feliciano Castro (Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa): a favor de la reforma judicial, que los juzgadores sean electos por el pueblo, el significado de soberanía una obviedad. Seremos los primeros en el mundo de hacerlo en la dimensión en que se busca, ya fuimos los primeros en consagrar los derechos sociales en la Constitución de 1917. Con toda seguridad hay muchos actos del poder judicial como referente de justicia misma, pero no menos cierto es está reforma de profundo calado que va a caminar, la gente así lo demanda porque la gente no esta contenta con la justicia. La justicia no puede ser aislada ajena al pueblo, la reforma al sistema jurídico mexicano no sólo es un tema de jurisconsultos va mucho más allá es un tema de humanización y democratización de la procuración e impartición de justicia, si alguien sabe de la gran deuda del poder judicial es el pueblo.

 

Jesús Iván Chávez Rangel (Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia): este ejercicio ha puesto a prueba el compromiso de los actores involucrados en velar por la impartición de justicia en nuestro país. Evidentemente no se trata de que todos estemos de acuerdo en un tema tan complejo y digno de atención, lo valioso es generar una participación de todos los actores, escuchar y ser escuchado, expresar lo que se tiene que decir, buscar y entender la posición de quien está en desacuerdo. Hemos escuchado durante lo largo de los foros de que la reforma judicial no ofrece soluciones a los problemas de la justicia a nivel local ni federal, pero también no podemos dejar de ver que nadie ha dicho que está será la última. Son muchos los temas que si incluyen la reforma judicial, pero como es de todos conocido ha capturado marcadamente la atención la incorporación de un sistema de voto directo para la designación de jueces y magistrados, también hemos escuchado preocupaciones en relación a que llevara a una elección así se lleva a una disyuntiva entre carismáticos y profesionales, pero me parece falso.

 

Sen. Ricardo Monreal (Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado): la justicia debe ser vista no sólo como un derecho, sino como un pilar en el que se edifique el respeto a la Ley y la equidad de nuestra sociedad. Comentamos que este tema no estaba y no está incluido en la iniciativa presidencia, pero era e ineludible tratarlo no puede haber consejera una modificación profunda a la justicia sin la procuración y sin la seguridad pública. Desde hace tiempo el tema de la seguridad publica están en el centro del debate de nuestro país. Considero que es importante subrayar el significado de procuración y administración de justicia y el impacto que tienen ambos en el bien mayor del país, la procuración de justicia encargada de investigar, perseguir y sancionar los delitos en representación de la sociedad incluye al ministerio público, las agencias de  investigación, las fiscalías que gozan de autonomía que deben de actuar con eficacia, profesionalismo e imparcialidad, por otra parte la administración de justicia abarca el procesos judicial que abarca desde la presentación de los casos hasta su sentencia por parte de jueces y tribunales. La seguridad publica debe ser concebida como un elemento esencial del bienestar de una sociedad.

 

Dip. Ignacio Mier (Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena): uno de los componentes tiene que ver con la defensoría de oficio lo que antes se conoció como los defensores del pueblo, el 72% de asuntos que se ventilan en el poder judicial son atendidos por un defensor de  oficio, con sueldos malos, con falta de articulación, más de 800 asuntos cada uno de los defensores, por eso el tema de seguridad, procuración y administración los tocamos como una triada que garantice efectivamente las garantías que establecen nuestra constitución de contar con una justicia pronta, expedita y gratuita. El plan c tiene como propuesta de nuestro movimiento la reforma del poder judicial y el pueblo de México nos dio un mandato y lo estamos cumpliendo. La democracia se sustenta en los diálogos, en la tolerancia por eso escuchamos a los trabajadores sus inquietudes, pero estos diálogos son para mejorar y garantizar un dictamen y podemos garantizar que hemos venido revisando el dictamen no, sólo con los senadores y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, sino también con otras bancadas. Trabajaremos en un dictamen que le de respuesta a cinco cosas que esperan los mexicanos: una total y autentica autonomía del Poder Judicial; independencia de cualquier poder factico, vinculado estrechamente al interés de México que haya justicia pronta y expedita.

 

Dip. Juan Ramiro Robledo (Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales): queremos que empiecen a cambiar los criterios judiciales, los criterios con los que se imparten justicia en el país. Los derechos humanos son importantes, pero no es lo único que puede atender el estado y gobierno mexicano hay valores totalmente importantes como lo es el de la paz social que se consigue dando seguridad publica en el país, los jueces país tienen que sumirse corresponsables al momento de actuar y resolver en la seguridad publica en el país y lo tenemos que escribir en la Constitución.

 

Rubén Rocha (Gobernador del Estado de Sinaloa): México requiere una reforma de derechos el punto toral de la reforma es el acceso a la justicia y el derecho del pueblo a decidir con su voto quienes serán los ministros, magistrados, jueces y luego también los fiscales ya lo han aclarado que sea una reforma que venga después. Es necesaria una reforma porque en estos tiempos la distancia entre los pobladores y sus tribunales es abismal no se puede administrar justicia aislados de la ciudadanía, la justicia sin la ciudadanía no existe, por supuesto que es necesario una reforma para la paz. la mayoría de los sinaloenses estamos convencidos en que necesitamos está reforma y por eso estamos con el Presidente 

 

Leslie Jimenez (Coordinadora de proyectos de Impunidad Cero): me da gusto que después de tantos foros se este hablando de las fiscalías y procuración de justicia, tomado en cuenta que las policías y personas de procuración de justicia son el primer contacto de la ciudadanía en la cotidianidad. La impunidad no sólo se refiere a la ausencia de sanción sino también a todas las actividades pendientes a resolver un asunto. Tenemos que voltear a ver a las fiscalías locales y a los poderes judiciales locales. Tenemos una impunidad del 99%, si bien una reforma de justicia es necesaria en este país, pero necesitamos la inversión para la infraestructura, incremento de presupuesto y una distribución justa.

 

Rosa Icela Rodríguez (Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana): desde nuestra experiencia en el ámbito de protección ciudadana y seguridad publica puedo compartirles algunos temas relevantes a considerar en la reforma que estamos tratando: debemos de continuar trabajando en mecanismos agiles para otorgar preliberaciones y amnistías a indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad o víctimas de tortura, esto como  un acto de justicia para quienes no cometieron delitos graves, no pudieron pagar un abogado o no pudieron contar con un traductor. Otro tema tiene que ver con el trabajo diario y coordinado de la secretaria de seguridad, de la secretaria de la defensa nacional, de la guardia nacional, la secretaria de marina, la fiscalía general de la república, la unidad de inteligencia financiera, la coordinación nacional antisecuestro y las fiscalías estatales, sin embargo todo lo realizado para realizar la captura de una persona vinculada a la delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco se desmorona cuando un juez decide otorgarle un amparo y dejarlo en libertad argumentando deficiencias en la investigación o a veces meros formalismos

 

Monica Ferreyra García (Representante del Colegio de abogados Indígenas): el tema de la justicia indígena y campesina se toca por primera vez en estos foros. Hablare de dos temas: uno, el indígena, el acceso a la justicia solicitamos el nombramiento de jueces indígenas, la legislación vigente no reconoce las formas tradicionales para hacer justicia a los pueblos indígenas. Hoy solicitamos las comunidades indígenas propuestas para que podamos presentar controversias constitucionales, la defensa de los territorios y recursos naturales, la impartición de justica a nuestras comunidades con visión de consulta previa para elegir ministros, juezas con perfiles juristas indígenas y que de cada 10 nombrados, dos deben ser indígenas o comunales. El segundo tema tiene que ver con el tema agrario, cuyo nombramiento debe legitimarse en las urnas el tribunal superior agrario debe de recibir el mismo trato que los órganos jurisdiccionales. Esta reforma es una gran oportunidad para tener magistrados alejados de dadivas, vamos por la elección directa de magistrados agrarios por el bien de los campesinos, indígenas y de los trabajadores de los tribunales unitarios.

 

Marlén Ángeles Tovar (Representantes de Trabajadores del PJF en Sinaloa): nosotros reconocemos que necesitamos una reforma a la justicia definitivamente. Lo manifestado en las urnas fue que los mexicanos quieren una mejor justicia, una justicia pronta y expedita y de calidad, como vamos a cumplir este mandato es nuestra preocupación.

 

Celia Maya García (Consejera de la Judicatura Federal): el pueblo ha emitido un veredicto este consiste en una renovación desde los cimientos para que haya en el país verdadera y eficiente justicia, la puesta en ejecución de la decisión final del constituyente permanente sobre la reforma del poder judicial generara infinidad de cuestiones incidentales que requieran soluciones directas que no fueron incorporadas en el texto pero son cuestiones menores y no requieren pronunciamiento congresional, es conveniente que se relieve un seguimiento constante de los avances y problemas que vaya teniendo la ejecución de la reforma, me parece que se debería de contemplar en los transitorios la creación de un órgano colegiado para la implementación, seguimiento y evaluación de la reforma del poder judicial. La complejidad del proceso de elección que estipula la iniciativa propuesta se aconseja que haya gradualidad.

 

Ernestina Godoy (Senadora Electa): uno de los puntos que se planteó que quienes están en funciones en el poder judicial tienen pase automático en la boleta, a menos de que la persona decline. Hay muchos cambios a la iniciativa porque yo he visto lo que han estado haciendo. Es un ejercicio único en el mundo y se esta escuchando a la ciudadanía y se está tratando de resolver muchas preocupaciones y tenemos que hacer una serie de reformas legales y darles herramientas a los jueces para que puedan hacer efectivo el tema de los procesos rápidos sin violentar el derecho de defensa del debido proceso.

 

Sara Bruna Quiñonez Estrada (fiscal general de Sinaloa): el sistema de justicia en México ha enfrentado críticas en temas de ineficacia, corrupción y falta de transparencia, y según datos del Inegi de 2021 la impunidad alcanza niveles alarmantes, por lo que la reforma al Poder Judicial es una tarea no solo urgente sino compleja que requiere la participación activa y coordinada de todos los actores involucrados. Propongo la implementación de tribunales especializados en temas de corrupción, derechos humanos y violencia de género, a fin de mejorar la calidad y rapidez de la impartición de justicia. También, el fortalecimiento de las fiscalías y dotarlas de mayores recursos que les permitan incrementar el capital humano, profesional y especializado, así como la formación y capacitación continua.


Germán Adolfo Castillo Banuet (Titular de la Fiscalía de Control Regional de la Fiscalía General de la República): apoyo al Congreso de la Unión para realizar una reforma a la impartición de justicia, porque es claro que la responsabilidad del proceso penal está en manos de las autoridades judiciales, y el Ministerio Público sólo es parte, y cuando hay demora hay que reclamarle al Poder Judicial. Falta presupuesto para tener más agentes investigadores, policías federales ministeriales y peritos, y otorgar mejores salarios, porque no puede ser que un agente del Ministerio Público de la Federación que se dedica a construir los casos gane menos de la mitad de lo que gana un defensor público federal y menos de cuatro veces de lo que gana un juez federal.

 

 

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