Martes 6 de agosto del 2024
Saltillo
Diálogos nacionales de la reforma judicial
Foro 8: Defensoría de Oficio y Colegiación del Ejercicio de la Abogacía
Ricardo Monreal (Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado): actualmente la evolución del desempeño de la defensoría pública, tanto local como federal, es poco alentadora, pues diversas encuestas muestran que personas privadas de su libertad acuden a este servicio y lo califican de forma negativa en casi 80 por ciento de los encuestados. No desconocemos que la defensoría en el nivel federal y local se ha vuelto obsoleta; tanto las defensorías federales como locales son acumuladas y presionadas por el rezago de trabajo. Es relevante acompañar la reforma al Poder Judicial con la modificación al ministerio público o al sistema de procuración de justicia. La mejora de la defensoría aseguró, tiene como objetivo avalar los derechos de la ciudadanía, fortalecer la gobernabilidad y la transparencia, e impulsar la profesionalización y el acceso a la justicia; todo ello, para contribuir a una sociedad más justa, transparente y participativa.
Miguel Felipe Mery Ayub (Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila): para nosotros la visión de la reforma tiene que ver con la cercanía de la gente y no hay un espacio más cercano que podamos tener en el poder judicial que precisamente tiene que ser la defensoría pública o la defensoría de la gente o lo que pudiera llamarse la defensoría del pueblo, porque nacionalmente sólo se cuenta con 6 defensorías públicas del poder judicial las otras 26 pertenecen a los poderes ejecutivos. Porque no incorporamos a las defensorías publicas la mediación, porque no hacemos un esquema de atención a la gente y de ahí cuantos asuntos pasan a la defensoría pública y así haríamos un esquema más sencillo para la gente a través de la mediación como una media de resolución de conflicto.
Ignacio Mier (Coordinador del GP de Morena): la iniciativa de reforma no considera modificación al artículo 20 Constitucional, la defensoría de oficio que se menciona el presidente del tribunal, este tema para incorporarlo a una revisión integral a todo el sistema de procuración y administración del país y darle cumplimiento al derecho de todos los mexicanos. En próximos días vamos a poder mostrar las primeras líneas de modificaciones a la iniciativa, en varios aspectos centrales que yo les puedo anticipar: el primero la conformación y nueva configuración de la SCJN y la implementación del procedimiento de elección de los integrantes, de forma que se garantice los criterios de elegibilidad y que se garanticen que se cumplan los requisitos para que a través del comité técnico defina la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados. Segundo, el tema de gradualidad y escalonamiento para el procedimiento de selección democrática y también poder garantizar a todos lo trabajadores de los derechos adquiridos y el dinero de los fideicomisos se van a respetar porque es derecho d ellos trabajadores.
Juan Ramiro Robledo (Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales): este tema y el que se vería en Culiacán no forman parte de la propuesta central de la reforma judicial, se agregaron para darle un contorno cabal sobre el sistema de justicia. Primero no puede haber sistema de justicia que funcione sin que alguien que lo impulse, no puede caminar el proceso sin defensores y sin acusadores que les falta a los defensores de oficio. Y por otro lado los abogados de pago y los que ponen malas prácticas en el proceso judicial, pero el sistema de justicia puede caminar muy bien con buenos abogados. Y el otro tema toca otro tema que es fundamental es el de derechos humanos.
Ricardo Antonio Silva (Coordinador de la Comisión de Derecho Constitucional del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados): tres problemas que me parecen centrales en el tema de este sistema de justicia, importancia en los retrasos y demora de la resolución de conflictos, en los formalismos que impiden resolver de manera eficaz los conflictos y la lejanía que de los funcionaros judiciales con la ciudadanía. Aunque se ha apuntado que el origen del problema son los jueces, me parece una visión equivocada, la descomposición del sistema de justicia depende de distintos factores que no se han sido analizados debida mente y estos factores deben tomarse en cuenta para tener una reforma adecuada e integral. Existe una gran responsabilidad en la preparación publica y privada de los abogados y también una gran área de oportunidad en la capacitación continua en la profesión. Debemos de ser puntuales que existe un vacío respecto a la vigilancia de la profesión y que los colegios de profesionistas no contamos con las herramientas suficientes para la normatividad y poder evaluar e incentivar el verdadero ejercicio de la profesión
Sandra Lucia Rodríguez (Catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila): el camino de la defensoría obliga a ver la desmedida desigualdad de quien defiende una causa con recursos. No obstante, la travesía de la defensoría no ha estado excepta de desafíos la transformación entre 1994 y el 2011aunque prometedora revelo un entramado de rezagos que aún persisten. A nivel nacional los reportes resaltan una importancia de un modelo de defensoría publica que priorice la independencia e imparcialidad. La falta decursos acarrea problemas operativos como la falta de personal para la atención de asuntos y así se reduce la efectividad de la carga de trabajo.
Tassia Cruz Parcero (Magistrada de Circuito y Directora del Instituto Federal de la Defensoría Pública): resulta preocupante el posicionamiento de un discurso que erosiona la confianza de las personas en los tribunales y que tiene como efecto anular el gran valor de principios constitucionales básicos, como el de legalidad, debido proceso, imparcialidad, separación entre jueces y acusación, presunción de inocencia, libertad y proporcionalidad de penas. Propuestas son las siguientes: emisión de una Ley General de Defensorías Públicas que homologuen los servicios de defensa publica en materia penal y en toda la demás materia, que establezcan las competencia y las formas de coordinación entre la federación y las entidades federativas. Que en esa Ley se garantice la autonomía técnica y de gestión con que cuenta el instituto federal de defensorías publica actualmente y extienda esa garantía a las defensorías locales, que se adscriba a las defensorías publicas a los poderes judiciales o bien que se les contemple como órganos autónomos, que se aseguren las asignaciones presupuestales necesarias para cumplir con la paridad salarial y contra con personal suficiente y adecuado que cumple con altos estándares de calidad y servicio, regular el servicio civil de carrera como un mecanismo de ingreso y permanencia, entre otras.
Juan Guillermo Ávila (Representante de la Barra Mexicana de Abogados): la colegiación obligatoria, es algo que en la barra y otros colegios de abogados hemos estado constantemente tratando de impulsar, inclusive las asociaciones que contienen varios colegios de abogados han propuesto una Ley General que regule a la abogacía. El ejercicio de la abogacía tiene varias profesiones como los notarios, corredores, la función jurisdiccional, todas reguladas, pero las personas a quienes recurren para buscar el auxilio no se le regula, no tienen una norma o límites de restricciones para saber hasta donde debemos actuar. En una reforma de impartición de justicia no se puede dejar de contemplar una ley que regule la abogacía, debemos de ponernos limites, pero también ten emos que tener derechos para estar dentro de un estado de derecho, es por eso que también se integre la colegiación de la abogacía para que todos los egresados de derecho.
Diana Berenice López Gómez (trabajadora del Poder Judicial): sentimos que están ignorando a los trabajadores del PJF para reforma a nuestra institución, consideramos que dos meses para aprobar una reforma detal importancia es muy poco tiempo, también creemos que no nos están dando la oportunidad del sentir de los trabajadores, se han invitado a lideres sindicales a los más importantes de nuestra institución, pero somos los que hemos resentido los cortes presupuestales, estamos indignados porque se esta poniendo en la misma bolsa al PJF y a las fiscalías, su reforma no tiene una separación real, no tiene un estudio verdadero respecto de lo que hacen las fiscalías, de lo que hace el poder judicial local y lo que hace el poder judicial la Federación. No queremos que se termine la carrera judicial. Queremos que nos incluyan que nos escuchen, esto no se trata de prestaciones, se trata de profesionalizar. No queremos jueces puestos
José Alfonso Montalvo (Magistrado y consejero de la Judicatura Federal): lo que necesitamos es una reforma que fortalezca a los organismos internos como la defensoría publica para acercar la justicia a la gente, lo que necesitamos es contar con un presupuesto suficiente y seguro para ampliar y capacitar a nuestra plantilla de defensores públicos y asesores jurídicos para atender a los usuarios de primer contacto a las personas imputadas, pues cuando los ciudadanos tienen acceso a defensores públicos gratuitos y competentes se fortalece la confianza ciudadana en el sistema de justicia, se promueve la igualdad ante la ley y se asegura que todos reciban una representación legal adecuada
Rogelio Rodriguez Garduño (analista Jurídico): la colegiación obligatoria no, porque para llegar a esto deberíamos tener colegios y barras que tendrían que llevar un control de seguimiento riguroso. Propuesta abramos las especializaciones jurídicas y el estado mexicano debe hacerse cargo de llevar este control y la certificación de cada especialidad.
Olmo Guerrero Martínez (Barra Mexicana Colegio de Abogados): Tenemos que identificar los principios que justifican la reforma, principios o postulados que han establecido como mejorar la justicia, lograr la independencia, democratizar la justicia y lograr su autonomía son los ejes rectores de la propuesta de reforma. Estamos buscando una solución compleja a algo que debemos mejorar, se busca reformar el poder judicial, pero el tema de las fiscalías sigue estando olvidado en este debate, hasta en tanto no se ingresen al debate no se puede tener una solución a medias. Hablemos de la carrera judicial y quitarla no es idóneo. Cero que en el tema de la colegiación sí pero hasta tanto no se garanticen las condiciones para que la colegiación sea una manera indirecta se subyugar a los postulantes en el ejercicio profesional
José Guadalupe Méndez de Lira (trabajador del Poder Judicial): el gremio de trabajadores en zacatecas repudiamos la iniciativa presidencial, y esto se debe a que parte de una premisa falsa para poder sostenerse. Los trabajadores estamos aquí por pasión, por amor a la institución, porque nos duele que nos hagan ver como corruptos, que no conozcan nuestro trabajo para llevar a los mexicanos una justicia social y digna y que no vean que somos gente preparada. Defendemos el derecho a que por carrera judicial se pueda tener acceso a ser juez o magistrado. Escuchen a la base trabajadora y a todos los expertos.
Celia Maya García (Consejera Jurídica Federal): La reforma planteada no contradice, sino por el contrario fortalece el principio rector de los rector de la separación de los poderes y la independencia del Poder Judicial, democratizar el acceso a la función judicial sustenta en la libertad soberana del pueblo el nombramiento de los jueces, acota la permanencia en los cargos para que opere un natural reemplazo con lo que se evita la generación de espacios de influencia, privilegios y corrupción, y proscribe la impunidad de malos servidores del poder judicial al establecer una agencia encargada de sancionar los desvíos de la función pública, las conductas ilegales e inmorales con lo que se garantiza el cumplimiento cabal de un sistema de responsabilidad jurídica del personal judicial.
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