Martes 2 de julio del 2024
Toluca
FORO 3: AUSTERIDAD, FIDEICOMISOS Y DERECHO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL.
Dip. Local Jesús Izquierdo: al finalizar estos diálogos se tenga una reforma judicial consensuada, adecuada y por supuesto que beneficie a todos los mexicanos
Ricardo Sodi (Presidente del TSJ del Estado de México): la justicia cotidiana posee su primer contacto con la ciudadanía en los ámbitos judiciales locales, por lo tanto cada reforma que pretenda ser sistemática e integral debe tomar en cuenta las necesidades de los estado y enfocarse en fortalecerlos, busquemos la mejor reforma con perspectiva republica y federalista. Uno de los primeros objetivos de una reforma es abatir el rezago de los asuntos o disminuirlo, a través de un mayor presupuesto, crear el fondo de apoyo para la impartición de justicia de las entidades, entre otros.
Dip. Ignacio Mier: garantizar a los mexicanos el derecho a una justicia pronta y expedita y gratuita, ese es el fondo de la reforma. Los tres ejes que sustentan esta posibilidad se ha discutido mucho, nosotros estamos convencidos de que el pueblo soberano pueda elegir libremente, democráticamente a quienes son responsables del poder judicial. Los que han participado consideran una posibilidad real la elección popular. Lo que se esta discutiendo es el cómo, la progresividad, la elegibilidad y que cada uno de los tres poderes de la unión emitan convocatorias abiertas, que sean democráticas y que tengan un profundo contenido técnico de proceso de selección. Lo que no esta a discusión es garantizar los derechos de los trabajadores.
Sen. Ricardo Monreal: afirmare que los derechos de las personas que trabajan en el PJF serán respetados en su totalidad, los presupuestos de egresos considerarán los recursos necesarios para el pago de pensiones, apoyos médicos, seguros, aguinaldos y cualquier otra obligación de carácter laboral. La propuesta establece que luego que esta sea aprobada se llevaran a cabo los actos y procesos necesarios y un plazo de 90 días para entregar la totalidad de recursos remanentes. En un cálculo aproximado de lo que costara la elección podría ser entre los tres mil y tres mil quinientos millones de pesos por única ocasión. Para nosotros la austeridad es una política de estado. La reforma establece que los ministros y las ministras que concluyen su encargo no serán beneficiados con el haber de retiro. la remuneración de las personas trabajadoras del poder judicial con de las entidades no podrán ser mayor que las establecidas del presidente o presidenta.
Dip. Juan Ramiro Robledo: nos toca escuchar y anotar, concluir y proponer. Escuchar es atender razón y canalizarlas.
Delfina Gómez (Gobernadora del Estado de México): deseamos los trabajos, debates e ideas contribuyan a robustecer las instituciones responsables de hacer justicia en nuestro país. Para este gobierno la impartición de justicia es una de las funciones publicas esenciales y que tiene una relevancia humanista y de atención prioritaria para los ciudadanos, considero que este el mecanismo que ayuda a resolver conflictos que surgen día a día y que nos permiten mantener la pasa social y un desarrollo de bienestar.
Jesús Gilberto González (Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación): el poder judicial de la federación debe contar con autonomía presupuestaria, sin embargo la Cámara de Diputados es la instancia que fija los recursos que dispondrá en le año, entre 2000 y 2023 sólo una vez se ha respetado el presupuesto solicitado. La austeridad no es sinónimo de inoperancia. es de suma importancia considerar la irreductibilidad de los sueldos de los trabajadores del poder judicial por lo que solicitamos que las personas servidoras publicas reciben una remuneración adecuada por su trabajo, es urgente destrabar la contención salarial que se actualiza desde hace seris años. En cuanto al derecho laboral hare las siguientes propuestas: respeto a la progresividad de la carrera judicial, garantizar la estabilidad de empleo de todos los trabajadores, considerar el respeto a la jornada laboral.
Juan Pablo Gómez (Magistrado): cuando hablamos de reformar al poder judicial no solo implica la modificación de los derechos laborales de los servidores que lo integran, pero considero que lo mas importante es poner a los justiciables. México necesita una justicia de calidad, completa y eficiente e imparcial. Considero que la austeridad puede conciliarse sin ponerse en riesgo la estabilidad laboral, los derechos de los trabajadores y particularmente la legitimidad y la independencia judicial, cualquier asignación presupuestal debe tener como base la evidencia sin poner en riego la funciones del poder.
Jesús George Zamora (Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México): el presupuesto del poder judicial debe estar destinado al cumplimiento de la prestación del servicio público de administrar justicia y debe de cumplir con las remuneraciones legales que establece la constitución y no rebasara la remuneración presidencial
Sergio Servín (Secretario del Tribunal Colegiado en materia Administrativa Segundo Circuito): bajo la idea de la división de poderes la cuestión para la elegibilidad de las personas de los órganos encargados de llevar la justicia sigue siendo un tema polémico y constante evolución, en ese sentido la reforma propone una elección por voto secreto y directo de la ciudadanía. Es de descartarse la importancia de una carrera judicial que respete el derecho laboral de los trabajadores del poder judicial, no basta el mero conocimiento del derecho
Carolina Villagrán (Visitaduria del Consejo de la Judicatura): he aprendido que estamos transitando en una evolución de cambio en la que es necesario poner en movilidad las cosas cuando ya no funciona, hemos tenido reformas estructurales, que son necesarios para avanzar. Tenemos titulares enfermos de poder, de querer mandar, controlar y que son cuestiones en las que propondría que el tribunal disciplinario se encargue de fortalecer. El acoso laboral, la intimidación el exceso de poder temas de nepotismo son puntos que no se deben de dejar de lado. Claro que se puede tener austeridad siempre y cuando haya racionalidad.
Jaime Moreno (Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM): no se puede hacer algo que la constitución no permita. No veamos esto como una guerra, veámoslo como la maravillosa oportunidad de construir juntos a la nueva infraestructura, social, institucional política jurídica que hayas de servir a las nuevas generaciones. Vayamos a participar, aportemos las luces no le tengamos miedo a lo que haya pasado en otras latitudes y nosotros tenemos lo necesario para construir nuestras propias instituciones.
Ricardo Garduño (Magistrado Federal): estamos ahogados de caso, debe invertirse más en órganos jurisdiccionales y no en órganos administrativos, la necesidad de salvaguardar los fidecomisos relacionades con los derechos laborales, apoyamos la democracia, pero también apelamos el estado de derecho crear un organismo que organice a la institución seria admitido por la mayor parte del personal, crear un tribunal de disciplina no generará inquietud si es imparcial y objetivo, un máximo organismo elegido por el pueblo no corresponde a los juzgadores.
José Castillo (Subsecretario de Justicia del Gobierno del Estado de México): no existe duda que esta reforma va a prosperar, hare algunos señalamientos creo que para muchos es necesario dar más difusión y que todos los ciudadanos estemos enterados de los alcances de la misma, por eso exhortó que se haga uso de todos los medios de comunicación, por otro lado, me atrevo a decir que no basta la reforma al poder judicial, si no también a todas las fiscalías e institutos de la defensoría pública. La reforma establece que los ministros, magistrados y jueces serán designados por el voto ciudadano.
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